Cada vez me parece más increíble esto del SCRUM.
Cotilleando la pared que usan los Informáticos, he visto que tenían una serie de pintadas.
No solo pegan Post-it (creo que van a comisión con 3M), sino que además pintan la pared.
Acercándome un poco más, parece que es algo relacionado con la iteración.
Velocidad 200.
Velocidad 150.
Velocidad 300.
¿Acaso se creen Fernando Alonso o Dani Pedrosa?
No pueden ser Kilómetros/hora, pues no los veo a los mandos de un Formula 1, salvo que sea en el Need for Speed.
Tampoco pueden ser Horas/hombre (o mujer si somos políticamente correctos), pues el calculo de 40horas/semana * 4 semanas * 5 Informátic@s = 800 horas.
Y eso es una constante.
¿Entonces que podrá ser?
....Voy a preguntar....
Vaya, pues parece ser que es lo que van a hacer en una iteración.
Al no ponerle unidades, es una entidad irreal que se puede modelar en función de muchos factores que otras medidas como horas/persona no pueden controlar.
Estos factores podrían ser:
- Nº de personas en el equipo
- Dependencia entre tareas
- MOTIVACIÓN DEL EQUIPO
- RESULTADO DE ITERACIONES PREVIAS
- PERIODO DE ENTREGA
- RETO DE LAS TAREAS
- etc
Hasta ahora yo había seguido la métrica clásica de la ecuación lineal.
A más carga de trabajo, más horas o más personas.
Viéndolo desde otro punto de vista, puede ser que sea más razonable para evaluar la carga de trabajo, pues no solamente se tiene en cuenta a la persona, sino también sus condiciones.
Quizás un ejemplo nos aclare:
Un cliente nos encarga el proyecto de darle un hijo.
Nosotros le damos el siguiente plan de trabajo:
- Un hombre 10 minutos (¿es mucho?)
- Una mujer 9 meses
Y así arranca el proyecto.
Al no tener en cuenta todos las variables, ni todas las posibilidades, el desarrollo final seguirá estando en 9 meses.
RETRASO GARANTIZADO.
Con la posible incidencia de entregar tres hijos en lugar de uno.
Al usar la Velocidad como indicador, se puede conseguir un aproximación mejor a la realidad.
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